miércoles, 9 de marzo de 2011

Aprender en grupo

Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio. Tanto es así que se ha llegado a hacer célebre la expresión de McLuhan “El medio es el mensaje”, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados  más profundos de los mensajes que se transmiten.
En teoría, aceptar que cada medio tiene su lenguaje es fácil, pero la práctica cotidiana nos muestra que el personal docente se olvida de este hecho.

LA VIDEOCONFERENCIA TIENE SU LENGUAJE
La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio. Cuando se utilizan sistemas de videoconferencia se tiende a pensar en dinámicas o en problemas  técnicos, olvidando que lo primero que tenemos es un medio basado en los medios audiovisuales, con una pantalla, con sus códigos, con su lenguaje.

EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas habría generado tensión.

MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo. Es importante analizar cómo y por qué se producen reacciones tan diferentes, algunas tan histriónicas, cuando el alumnado utiliza el foro. En ocasiones, incluso utilizan un lenguaje que en ningún caso utilizarían cara a cara ante el profesorado.
El correo electrónico  El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan  con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas.  A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen.  Permite también orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc.
Las listas de correo Una lista de correo e s un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.  El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones  de correo suscritas a la lista.  Una lista puede contener apenas cuatro o cinco direcciones de un grupo de docentes que trabajan  juntos, pero también hay listas que incluyen millones de destinatarios.

Características de las listas de correo
– La característica más destacada es que la comunicación no se realiza en tiempo real: uno  envía un mensaje a la lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios  en función de sus propios sistemas de correos y el estado de la red. Por el contrario, en  el chat la respuesta puede ser instantánea.
Ventajas
La lista simplifica el envío de correo:
 Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.
– Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.
Posibilidades
La lista permite:
– Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo, podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y madres. También podemos tener otra con todo el profesorado  o con todo el alumnado.
Suscribirse a una lista Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección (que corresponde al propio programa que gestiona la lista).Crear una lista
Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas. Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor. Un programa bastante tradicional es Majordomo. El  administrador del sistema instala el programa y a continuación crea listas, cada una de las cuales debe tener un “administrador de la lista”. Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
ORDENAR LAS CADENAS DE MENSAJES
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera respuestas. El orden en que nos llegan no siempre  coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar  por temas: esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.
Dinamizar una lista
Podría pensarse que una vez creada “técnicamente” la lista ya hemos conseguido lo que se pretendía.
No es cierto. A continuación deberemos “animar” la lista hasta conseguir que tenga vida propia. Éstas son algunas sugerencias para animar una lista:
– Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.
– Refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.
Principales problemas de las listas
Las listas de correo generan diversos problemas. Veamos algunos:
Spam.
–Mensajes de gran tamaño.
–Mensajes personales (reply).
–Mensajes ofensivos.

MENSAJES DE GRAN TAMAÑO
Aunque ya hemos indicado que hay que evitar enviar mensajes de gran tamaño, cada día es más frecuente hacerlo. Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 Mb a una lista con 500 suscriptores es invadir la red con 1.000 Mb de información. Si, además, 490 de esos suscriptores no estaban interesados, el resultado es más penoso.
Si queremos informar de un congreso o un curso, lo mejor es preparar una buena web informativa, y enviar a la lista la dirección de Internet donde encontrarla.
MENSAJES PERSONALES (REPLY)
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a:
– La persona que lo envió.
– Toda la lista de nuevo.
El segundo procedimiento favorece el trabajo colaborativo, la discusión y la reflexión  en grupo.
Posibles aplicaciones educativas. Veamos a continuación, las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes aspectos:
– Grupos de trabajo.
– Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.
GRUPOS DE TRABAJO
Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. Les permite, además, organizar mejor y más rápidamente su trabajo ,pero también organizarse mejor a fin de defender sus intereses comunes.
SOPORTE TÉCNICO
Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
No todas las listas son participativas. Evidentemente, las listas con millones de suscriptores no lo son. Se trata de listas que permiten asegurar que la información llegue a todos.
ASESORÍA COMPARTIDA
Las listas son un recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que  atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.
LOS FOROS
Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por  todos los miembros del foro. La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo.
CÓMO FUNCIONA UN FORO
1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
2. Se puede acceder a los mensajes de varias formas:
– Directamente a la vista de los mensajes completos.
– Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
– Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.
3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:
CÓMO ESCRIBIR MENSAJES Y RESPONDER
Para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada (“mensaje nuevo”). Sin embargo,
en muchos casos nos puede interesar que nuestro mensaje se estructure en una cadena que está tratando un tema. Cómo crear foros nuevos. Al igual que sucedía con las listas, es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos. Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes como WebCT, etc. ofrecen esta opción.
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN FORO
Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación.
Lo primero que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.
Principales problemas
Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
–Desorganización de los mensajes.
–Netetiquetas.
– Falta de una auténtica interacción.
FALTA DE UNA AUTÉNTICA INTERACCIÓN
En los foros académicos, es frecuente que se dé este proceso:
– La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.
– La reacción del profesorado es indicarles que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensajes al foro.
– Automáticamente, el foro se llena de mensajes cortos y poco relevantes que van desde el simple saludo a la explicitación del apoyo a otro mensaje anterior.
La falta de contacto visual y de inmediatez en las respuestas son dos importantes obstáculos que dificultan la gestión de los foros en el ámbito educativo.
Posibles aplicaciones educativas .Los foros tienen aplicaciones simi lares a las listas de correo. Pero sus características los hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras. Veamos en qué medida son más o menos útiles los foros respecto los siguientes aspectos:
– Grupos de trabajo.
– Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.
– Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
GRUPOS DE TRABAJO
Podemos considerar dos situaciones:
– Grupos de trabajo con una elevada interacción.
– Grupos con media o baja interacción.
Un grupo de trabajo con una elevada interacción (varios mensajes diarios) puede beneficiarse de un foro, pero en general las listas son siempre más adecuadas para estos grupos.
SOPORTE TÉCNICO
El soporte técnico suele basarse en listas debido a la gran irregularidad del ritmo de mensajes. Puede pasar un mes sin que nadie haga una consulta, lo que complicaría el uso del foro.
ASESORÍA COMPARTIDA
Éste es uno de los casos en que es más interesante utilizar foros que listas, aunque como siempre ambos recursos puedan ser intercambiables.
FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
En determinados cursos y materias, por ejemplo de carácter teórico, los foros permiten la discusión de temas de modo no presencial. Incluso si la asignatura es presencial, los foros pueden representar una prolongación o una preparación de las sesiones de debate que tienen lugar en clase.
EL CHAT
El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. Como en otras ocasiones, Microsoft ha fagocitado el esfuerzo de otras empresas, de modo que el entorno más conocido hoy es el Messenger o NetMeeting. Pero los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales, y es también posible chatear en entornos no ligados a Microsoft, por ejemplo el ICQ:
En el chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados.
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN CHAT
Veamos cómo poner en funcionamiento un chat, tanto a nivel técnico como desde las técnicas de dinamizar el grupo en este medio:
Técnicamente: Generalmente, los entornos educativos ya incluyen la opción de un chat.
También existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats. Por supuesto, los entornos Messenger e ICQ permiten definir “habitaciones” o charlas con acceso restringido.
Conviene recordar que además del MSN Messenger es posible utilizar AOL Messenger,
Yahoo Messenger, y otros como Excite y Tourbar. Y por supuesto, también Skype, que permite la videoconferencia múltiple.
Dinámica de grupo: Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el chat.





Principales problemas del chat educativo
Los principales problemas del chat educativo son:
Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.
Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión.
Posibles aplicaciones educativas Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.
• Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:
– Crea lazos afectivos.
– Facilita la desinhibición.
• Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:
– Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
– Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
– Genera conductas que esquivan los contactos personales.
– Propicia relaciones poco seguras.
– Impulsa conversaciones amorales.
– Limita el aprendizaje.
– Absorbe mucho tiempo.
Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se hace más difícil o caótica.
– El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo.
–Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión. Ésta no debe desarrollarse con tiempo ilimitado, pues eso se puede convertir en factor de aburrimiento o desinterés.
LOS ENTORNOS DE TRABAJO
COLABORATIVO
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.
Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo:
Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
Una vez dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:
– Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
– Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
– Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
–Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un informe de los cambios  realizados y suelen ser recuperables las viejas versiones. El informe indica también quién y cuándo introdujo cambios.
Opciones en un campus virtual
Éstas son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
– Agenda, con las actividades previstas en el curso.
– Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.
– Foros de discusión, uno o varios.
– Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
– Actualidad, noticias, eventos.
Principales problemas
– Ya hemos indicado que los entornos tienen un carácter cerrado: se hace necesario entrar. Y eso quiere decir acordarse de entrar. Las personas ordenadas o con gran capacidad para autoorganizarse el trabajo lo tienen más fácil .Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la frecuencia esperada de entradas y la duración del proceso.
Cada entorno utiliza su propio interfaz. En alguno la búsqueda se realizará mediante un icono en forma de lupa, en otro consistirá en unas gafas, y en otros habrá que utilizar el término inglés find.
Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos.
RECURSOS DE LA WEB 2.0
Wiki
Los wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.
Weblog
Los weblogs o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.
Google Docs
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.








Felicia Altagracia Romano------20072-0399







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